Aporta a fomentar una Vida Independiente en Adultos con Discapacidad Intelectual

Organización:

Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico

Sobre nuestro proyecto:

Las personas con discapacidad intelectual y deficiencias del desarrollo necesitan acceso a servicios que desarrollen al máximo sus capacidades. El desarrollar al máximo sus capacidades permite a estas personas a tener mayor participación en sus actividades diarias como ser humano. En Puerto Rico, las personas con condiciones del desarrollo, sobre todo la población adulta entre los 22 y los 64 años, no tienen muchas opciones para recibir servicios que desarrollen sus destrezas de vida independiente.

El IPPR implementa el Programa Diurno Habilitativo, el cual consiste en ofrecer talleres de vida independiente que redundan en la salud y el bienestar de esta población vulnerable con necesidades especiales.

Los talleres realizados impactan las siguientes áreas de vida independiente.

1. Destrezas básicas de vida independiente: Se realizan actividades grupales o individuales en las que se utilizan las herramientas y se practica el uso de las destrezas de alimentación, higiene y arreglo personal, vestimenta y socio-emocionales.
2. Destrezas instrumentales de vida independiente: Se realizan actividades grupales o individuales enfatizando en los talleres de lavandería, mantenimiento y cocina.
3. Destrezas pre-vocacionales: Se realizan actividades grupales o individuales enfatizando en los talleres de repostería y horticultura.
En términos generales, con los talleres realizados se observa que los participantes del programa logran mantener un comportamiento positivo, mejoran sus niveles de concentración, reciben y siguen instrucciones, muestran interés por completar sus tareas, mejoran su estructura y refuerzan la socialización entre sus compañeros. Además, se logra disminuir el tiempo de ocio mientras simultáneamente se ha trabajado el desarrollo de las destrezas según los objetivos.
Al comparar las evaluaciones, se puede apreciar cómo el programa ayuda a mantener y aumentar las destrezas de vida independiente, beneficiando la población adulta con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad intelectual y deficiencias del desarrollo necesitan acceso a servicios que desarrollen al máximo sus capacidades. El desarrollar al máximo sus capacidades permite a estas personas a tener mayor participación en sus actividades diarias como ser humano. En Puerto Rico, las personas con condiciones del desarrollo, sobre todo la población adulta entre los 22 y los 64 años no tienen muchas opciones para recibir servicios que desarrollen sus destrezas de vida independiente.

El Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR) implementa el Programa Diurno Habilitativo, el cual consiste en la implementación de talleres de vida independiente que redundan en la salud y el bienestar de esta población vulnerable de necesidades especiales.

Los talleres realizados impactan las siguientes áreas de vida independiente.

1. Destrezas básicas de Vida Independiente: Se realizan actividades grupales o individuales en las que se utilice las herramientas y se practica el uso de las destrezas de alimentación, higiene y arreglo personal, vestimenta y socio-emocionales.
2. Destrezas Instrumentales de Vida Independiente: Se realizan actividades grupales o individuales enfatizando en los talleres de lavandería, mantenimiento y cocina.
3. Destrezas pre-vocacionales: Se realizan actividades grupales o individuales enfatizando en los talleres de repostería y horticultura.

Vídeo de tu proyecto:
Método para realizar otro tipo de donativos:
https://app.theauxilia.com/pay/ipprpr
Organización - Información de Contácto

Persona contácto:

Elba
Castellanos La Costa

Teléfonos:

(787) 783-5431

Correos electrónicos:

ydiaz@ipprpr.org
Dirección Postal:
PO Box 363744 San Juan PR 00936-3744
Dirección Física:
1195 Carr #2 Bayamón PR 00959
Redes sociales de la organización: