El rezago académico en Puerto Rico es una situación que durante muchos años ha afectado a miles de niños puertorriqueños. Esta situación se agravó en 2017 con el paso del Huracán María y eventualmente con la situación de los terremotos y la pandemia que nos afecta desde principios del 2020. En octubre 2022 nuestra organización desarrolló. un proyecto llamado Centro de Servicios Múltiples, el cual está enfocado en desarrollar programas de vanguardia que ayuden a disminuir los casos de maltrato infantil en la isla a través de una perspectiva de apoyo a las familias puertorriqueñas. Al observar las necesidades de nuestras familias se descubrió que había una problemática que no estaba siendo atendida de forma eficaz y que afectaba a miles de niños en el país, “El rezago académico”, es por esto que desarrollamos el programa de tutorías y asignaciones supervisadas, proyecto que dio comienzo en enero 2022, y ha sido un éxito desde sus inicios. Hemos logrado mejorar en un 80% el área académica de nuestros estudiantes. Es por esto que deseamos continuar fortaleciendo los servicios para atender mayor cantidad de niños. Nuestros servicios le incluyen a los niños, tutorías y asignaciones supervisadas, cena, merienda, donativos de compra, artículos de primera necesidad, maestro de educación física adaptada, terapia de juego, entre muchos otros beneficios.
Para expandir los servicios a más niños es necesario los esfuerzos de personas donantes ya sea monetariamente o con meriendas, artículos de alimentos no perecederos, donaciones de mesas, sillas, o artículos que permitan acomodar a más niños en la institución. Actualmente contamos con 3 maestros y 1 asistente de maestros. Cada maestro atiende 8 estudiantes y la asistente provee atención individualizada a algunos niños que tienen la necesidad. Nuestra meta es atender 50 niños al finalizar el año 2023, pero para esto necesitamos contratar más maestros. Los maestros cuentan con una compensación de 15$ por hora y trabajan 16 horas semanales.
Cada donación recibida será utilizada para mejorar nuestros servicios. Con su aportación podemos comprar mesas y sillas para la comodidad de los estudiantes. Además, su aportación puede contribuir a la compensación de un maestro que puede mejorar la calidad educativa de hasta 8 estudiantes. Con un donativo de 145$ puedes ayudar a pagar un mes de tutorías de un menor. Hay muchas formas en las cuales su dinero puede aportar positivamente a fortalecer este proyecto.
Nuestro proyecto es único y de vanguardia. actualmente, ya que no solo ayuda a mejorar el área académica de los niños, si no que a través de los diferentes profesionales que impactan a la niñez en el Centro los participantes logran desarrollar estrategias y herramientas para la sana convivencia, resolución de conflictos, toma de decisiones, socialización, entre otros. Los papas de cada niño son los que nos afirman que nuestros servicios les ha cambiado la vida. Los niños han mejorado su conducta significativamente y eso hace que el trabajo de papá y mamá sea más llevadero, así además de combatir el rezago académico se combate el maltrato infantil.