Según la data obtenido por la organización Fields of Joy en Puerto Rico, 1 de cada 5 niños entre las edades de 7 a 19 se enfrenta a algún tipo de situación con su salud mental. Sin embargo, solo un 20% recibe el tratamiento necesario para su condición.
¿Qué podemos hacer para enfrentar este problema?
Nosotros, en la Fundación Atención Atención desarrollamos el proyecto e iniciativa comunitaria llamada La Hora de Juego para ayudar a los niños y apoyar a las instituciones educativas y comunidades en este proceso de sanación.
¿Cómo lo hacemos?
Ofreciendo un programa estructurado que utiliza el juego y la música como herramientas, promovemos el desarrollo integral de los niños en un ambiente seguro y divertido. Con nuestro equipo de Coordinadoras de Juego, nos acercamos a comunidades a ejercer actividades, donde se trabajan habilidades motoras, cognitivas y sociales, lo que no solo les permite expresar sus miedos y emociones, sino que también les ayuda a manejar la ansiedad y a mejorar su comportamiento, valores, sociabilidad saludable y la resiliencia.
Una vez acordada la fecha, personal especializado se reunirá con los niños durante un mes (20 días hábiles) para jugar, bailar y cantar, trabajando sus miedos, modificación de conducta y habilidades sociales. También contamos con un psicólogo infantil que supervisa las intervenciones y evalúa si algún niño necesita ayuda adicional, que se gestiona a través de la escuela o el municipio.
El último día de nuestra intervención, hacemos una actividad de cierre con el famoso personaje infantil «el Sr. Sapo» de Atención Atención en la Hora de Juego. Trabajamos junto a maestros y líderes comunitarios para ofrecer modelos y materiales que permitan continuar con La Hora de Juego después de nuestra salida. Además, incluimos una evaluación rigurosa para comprobar si se han cumplido las metas y objetivos del programa.