Conociendo el potencial del juego como herramienta científicamente probada para tratar a niños afectados por experiencias traumáticas, surge La Hora de Juego. La iniciativa ha evolucionado desde sus inicios hasta transformarse en un proyecto sistemático y estructurado con materiales instruccionales diseñados para promover el juego y la música como herramienta para el desarrollo integral de los niños pues a lo largo de la intervención se trabajan destrezas motoras fundamentales, destrezas cognitivas y destrezas sociales. El proyecto proporciona un ambiente seguro y divertido donde los niños expresan sus miedos y emociones, se trabaja la modificación de conducta, valores, procesos de sociabilidad y herramientas de resiliencia.
Nuestro personal hace el acercamiento a las escuelas, comunidades, líderes y/o organizaciones que nos han solicitado el servicio para sus niños, pues una de nuestras características es que no vamos a ningún lugar donde no hemos sido invitados previamente. De esta forma la comunidad siente que es responsable también por el éxito del programa y colabora a lo largo de todo el proceso. Una vez establecida la fecha de comienzo, personal especializado se reunirá con los niños todos los días, durante un mes [20 días hábiles] para jugar, bailar y cantar mientras trabajamos con ellos sus miedos y/o preocupaciones, procesos de modificación de conducta y se establecen estrategias para que puedan volver a socializar sanamente, mientras desarrollan herramientas de resiliencia. Parte de nuestro equipo lo compone un psicólogo infantil para que pudiera supervisar las intervenciones y evaluar si alguno de los participantes requiere alguna intervención más individualizada que se canaliza por medio del personal escolar o del municipio al que pertenezcan.
El último día de nuestra intervención, que sería el día 20 se lleva a cabo, una actividad de cierre de actividades donde se trae como invitado al famoso personaje infantil “el Sr. Sapo” de Atención Atención a La Hora de Juego. En coordinación y colaboración con los maestros, líderes y/o organizaciones comunitarias, la propuesta de FAA proporciona el modelaje para el desarrollo de las actividades y los materiales y guías educativas necesarias, de forma tal que de así quererlo puedan darle continuidad a La Hora de Juego posterior a nuestra partida. La propuesta incluye una rigurosa evaluación que permite validar el cumplimiento de la meta y los objetivos.