La escuela CASITA MONTESSORI DE MAYAGÜEZ, INC. se constituyó en el 2004. Es una entidad sin fines de lucro que provee educación Montessori a cinco niveles: a) Casa de niños – 3 a 6 años; b) Taller I – 6 a 9 años; c) Taller II – 9 a 12 años; d) Taller III 12 a 14; e) Taller IV-14 a 16 años y d) Taller V-16 a 18 años. Está licenciada bajo el Consejo General de Educación de Puerto Rico y el Departamento de la Familia. Nuestra escuela está ubicada en las hermosas lomas del Cerro Las Mesas y es la única institución educativa en el oeste de Puerto Rico que ofrece enseñanza bajo el método Montessori AMI para estudiantes de 3 a 18 años. Casita Montessori de Mayagüez siempre ha contado con el apoyo y el esfuerzo inmedible del trabajo voluntario de padres y madres. Asimismo, la dedicación y altruismo de las y los compañeros trabajadores ha permitido que, por las pasadas dos décadas, el proyecto haya evolucionado amorosa y exitosamente.
El método de enseñanza se basa en los principios desarrollados por la Dra. María Montessori, los cuales se fundamentan en los cuatro planos del desarrollo del ser humano. Mediante una enseñanza individualizada, el método procura el balance entre lo social, lo intelectual, lo emocional y lo espiritual; es decir, busca el desarrollo pleno e integral del ser humano en un ambiente de alegría, libertad y respeto.
Desde que el joven estudiante entra al ambiente del salón de clases se expone a los materiales de trabajo. El aula está diseñada para que se sientan a gusto dándoles libertad de movimiento en un ambiente preparado con los materiales didácticos, todos con una finalidad precisa. Así también, contamos con diversos talleres que complementan el proceso de aprendizaje en la medida que se involucran en cuerpo y alma en las actividades; María Montessori le llamó una experiencia estereognóstica. Entre otros, la escuela cuenta con los talleres de teatro, música, arte, agricultura, cocina, ingeniería e idiomas. La convivencia entre jóvenes de diversas edades hace que la cotidianidad sea altamente estimulante en la medida que la interacción entre sus pares, los adultos y la naturaleza hace que el proceso de aprendizaje sea divertido, enriquecedor y creativo. Además, el joven, desde temprana edad, desarrolla capacidades para resolver problemas, adaptarse con flexibilidad y responder con responsabilidad.
Su aportación permitirá construir una cancha multiusos, ampliar el vivero agrícola y habilitar la piscina. Además, en el futuro cercano tenemos la intención de adquirir placas solares y sostener el fondo para becas estudiantiles de familias indigentes. Su apoyo desprendido a nuestra Escuela Casita Montessori de Mayagüez nos brinda la oportunidad de continuar con la labor para que pequeños y jóvenes de todos los niveles socioeconómicos se desarrollen como ciudadanos sensibles y conscientes en la medida construyen una mejor humanidad.
Casita Montessori de Mayagüez…¡Educando para la vida!