Por 38 años el Hogar Ruth ha atendido la necesidad apremiante de albergue de protección y servicios de apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias. Desde el año 2021, se añade a sus 7 programas de servicio el proyecto Mariposa Montessori, un espacio que nace del interés y necesidad que existe en el Hogar Ruth para atender a las niñas y niños que llegan con sus madres buscando ayuda y protección.
En alianza con Wildflowers Schools, el Hogar Ruth y su directora Lisdel Flores, han conseguido la ayuda necesaria para construir un espacio colindante al albergue como sede para nuestro Centro de Desarrollo Infantil, enfocado en ofrecerle un espacio preparado a niñas y niños entre las edades de 2 meses a 6 años, donde podrán desarrollarse en un entorno seguro con todo lo necesario para desenvolverse de manera óptima en todos los ámbitos de su desarrollo humano. Esta iniciativa es única a nivel mundial, pues es la primera vez que un albergue para víctimas de violencia doméstica ofrece un servicio gratuito a tiempo completo para atender a su población de niños.
Contamos con un personal preparado en la Metodología y Filosofía desarrollada por María Montessori para los niveles de Infantes, Andarines y Casa de Niños. Concebimos la educación como una ayuda para la vida, que le brinda al niño un ambiente enriquecedor donde puede desarrollar sus potencialidades y crear lazos de solidaridad y respeto con otros.
En enero 2022, volvimos a hacer historia en Puerto Rico, creando una alianza colaborativa con el Hogar Mis Primeros Pasos, albergue para niños removidos de sus hogares. Al igual que a nuestra población albergada del Hogar Ruth, también le ofrecemos servicios gratuitos a tiempo completo para apoyarles en su desarrollo pleno.
Apostamos por una educación enfocada en atender desde edades tempranas las secuelas del trauma a causa de situaciones de violencia. Ayúdanos a continuar expandiendo el alcance de nuestros servicios a mayor población y poder garantizar un servicio ininterrumpido y gratuito a nuestras niñas y niños.